lunes, 27 de diciembre de 2010

Comunicado de Prensa Partido Obrero

LIBERTAD A OMAR MERINO Y JORGE HOSPITAL

En la tarde de hoy, la policía Federal detuvo a Omar Merino y Jorge Hospital, trabajadores ferroviarios, militantes del PO y de la agrupación “Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra” Los operativos fueron consumados por el sector “Roca” de la policía Federal, la misma división policial que está señalada por haber “liberado” la zona de Barracas en ocasión del crimen del Mariano. Los detenidos participaron con Mariano de toda la lucha de los trabajadores tercerizados.
A sesenta días del crimen de Barracas, el gobierno logró el propósito que denunciamos de entrada: transformar a las víctimas en culpables, y convertir a las patotas en “sujetos de derecho”. Hoy, la patota que asesinó a Mariano está tramitando su excarcelación. En cambio, sus compañeros van presos, luchando por las mismas reivindicaciones que estuvieron presentes en Barracas, y que se encuentran incumplidas. Estamos ante la expresión más completa de encubrimiento del crimen de Ferreyra.
Las detenciones han mostrado hasta qué punto la patota ferroviaria tiene de rehén al gobierno nacional. Durante todo este tiempo, la burocracia sindical ferroviaria ha ejercido su extorsión. En las últimas semanas, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad pararon tres veces el ferrocarril por la libertad de los patoteros detenidos y contra la incorporación de los tercerizados. Nadie, y mucho menos el gobierno, levantó el menor reclamo por la interrupción del servicio. Ahora, los tercerizados ferroviarios, que pararon por profundas reivindicaciones obreras, son criminalizados. La prolongación del corte del pasado jueves, durante más de siete horas, obedeció a las permanentes contramarchas del gobierno respecto de cualquier propuesta de acuerdo, ello, como resultado de la presión de los Pedraza y Maturano.
El gobierno ha descubierto las cartas que siempre tuvo desde el crimen de Mariano: la voluntad de encubrir a sus asesinos. De este modo, han preservado una alianza política que, si se viene abajo, compromete el resultado electoral del 2011.
Mientras ordena estas detenciones, el gobierno no tomó la menor disposición para investigar a los responsables de los desmanes de Constitución, donde se advierte la mano inconfundible de la patota sindical y de sus barrabravas a sueldo, existiendo incluso evidencias fotográficas de ello. Después de los hechos, el gobierno intentó meter en una misma bolsa a Duhalde, a Macri y al PO. Pero si de “pactos” se trata, el único que conocemos es el del gobierno nacional con Macri en oportunidad de los hechos de Soldati, y en contra de los vecinos sin techo.
Con la detención de los compañeros de Mariano Ferreyra, el gobierno reconoce que los Pedraza lo tienen de rehén: los jefes de la patota libres, los compañeros de Mariano presos. El gobierno adopta la tesis de los asesinos.
Llamamos a todo el pueblo argentino y a sus organizaciones obreras, de lucha y democráticas a emprender una inmediata movilización por la libertad de los compañeros de Mariano; por la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios; para impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos.

Comisión Ejecutiva del Partido Obrero
26 de diciembre de 2012

domingo, 17 de octubre de 2010

LA SALIDA FUE LA LUCHA



Toma del Ministerio de Educación por parte de los estudiantes

Después de 45 días de tomar tres sedes de sociales de la UBA, se realizó una asamblea estudiantil con la participación de 1500 alumnos y se decidió tomar el Ministerio de Educación, debido que ni las autoridades de la UBA, ni el ministro de educación de la Nación se hicieron eco de los reclamos. El presupuesto educativo de la UBA depende del Gobierno Nacional.

Al ingresar al ministerio, los manifestantes fueron recibidos con gases lacrimógenos, en un explícito despliegue de represión policial, situación en la que once jóvenes fueron detenidos y varios resultaron heridos.

Luego de ello , el rector de la UBA, Hallu, y el Ministro de Educación decidieron reunirse con una comitiva de los estudiantes donde se asignó una partida presupuestaria de 20 millones para arreglar las universidades.

Ante la inercia del estado y su falta de compromiso para ocuparse de la educación pública, se demuestra que no hay otra manera que luchar en conjunto por nuestras reivindicaciones y derechos estudiantiles.

La respuesta del estado es la de siempre , la criminalización de la protesta. Siguiendo este accionar habitual, el gobierno kirchnerista le abrió causas penales a los once chicos que reclamaban por condiciones dignas para estudiar.


- Acompañemos a los estudiantes en la lucha por la educación pública.

- Exijamosle al Gobierno Nacional el cumplimiento del presupuesto educativo.

- Contra la LES y la privatización de la educación.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fiesta por el Encuentro de la Mujer



Agrupación Estudiantil BARRICADA
http://barricadaenlaunlam.blogspot.com/